Las 10 mejores películas de ciencia ficción de los años 80

Elaborar listas de este estilo, con las mejores películas de un género, una época, etc es siempre algo muy subjetivo y que normalmente obedece a razones muy sentimentales y vinculadas a momentos concretos que recordamos muy bien. ¿Esta lista va a ser una excepción a esa norma? Pues no!

Aquí he recopilado las 10 películas de ciencia ficción de los 80 que me marcaron por unas razones u otras.

Y las elegidas, en un orden aleatorio y que no significa nada más que el orden en que me han venido a la cabeza, para la gloria particular de cine80s.com son:

  1. El imperio contraataca (1980). El segundo capítulo de la trilogía de “La guerra de las galaxias” me impactó especialmente por la parte de la película que se desarrolla en Bespin, por lo que le hacen a Han Solo con la carbonita… por tantas cosas que tiene que estar aquí sí o sí.
  2. Blade Runner (1982). La estética, la historia, el tratamiento. Una ciencia ficción difrerente, adulta, centrada en una trama compleja y pseudofilosófica.
  3. Terminator (1984). El nacimiento del cyborg más famoso de la historia y el encumbramiento cinematográfico de James Cameron y Schwarzenegger. Una historia sucia, violenta, apocalíptica, turbia…
  4. Aliens, el regreso (1986). De nuevo Cameron, pero ahora convirtiendo la secuela de “Alien, el octavo pasajero” en una película que combina lo mejor del terror, de la ciencia-ficción y del cine bélico.
  5. Tron (1982). Un fracaso de taquilla que marcó una época por estética, por atrevimiento, por geek… una adelantada a su época.
  6. Alien Nación (1988). Un punto de vista diferente y muy original de la típica invasión extraterrestre. Los alienígenas viven entre nosotros y forman parte de la sociedad cotidiana.
  7. Hidden (1987). Un thriller policíaco con alienígenas de por medio. Un film de culto.
  8. Lifeforce (1985). El bueno de Tobe Hooper nos regaló este híbrido de ciencia ficción, vampiros y zombies. Una película de culto, tremenda, buenísima y olvidadísima.
  9. Dune (1984). El bueno de David Lynch se embarco en esta orgía visual y estética dejando escenas para la posteridad, como los gusanos gigantes, los Harkonen, etc. Ambiciosa, barroca, excesiva…
  10. Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Pura violencia en el futuro postapocalíptico que fue copiado hasta la saciedad en los 80 y años posteriores.

Seguro que cada uno de nosotros tiene su lista particular, no lo dudo, y seguro que más de uno pensará “falta Depredador” o “falta E.T”. Muy sencillo, ampliad la lista con lo que considereis oportuno, pero por muchas razones estas 10, por su diversidad e influencia por muchos factores, deben ser vistas para entender la ciencia ficción de los 80 y posteriores.

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Es una buena lista. Creo que “Regreso al futuro”, tanto la 1 como la 2, podrían estar perfectamente. Pero sobretodo hay 2 que no deberían faltar: “La cosa” de John Carpenter y “E.T.”, que ha marcado a toda una generación. Las situaría por encima de “Tron” o “Alien Nación” sin duda.

hasta luego!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)