La mosca (1986). La película que nos cuenta como el hombre se hizo insecto.

En 1986 David Cronenberg consiguió su mayor éxito comercial con esta película, “La mosca, un remake del film de mismo título de 1958, aunque de aquel solo conserva el argumento de base. Pero, ey, estamos hablando de David Cronenberg, no de un cualquiera, así que lo que el amigo David hizo fue respetar la idea inicial de un científico que se fusiona con una mosca al realizar un experimento y convertir eso en una película tremenda en todos los aspectos e inclasificable, porque sí, tiene mucho terror, mucho gore y mucho susto, pero es verdad que hay una historia de amor trabajada y un drama.

Con “La mosca”, David Cronenberg creó una película que combina a la perfección terror, gore, drama, sensibilidad y amor.

“La mosca” es además una película de actores y personajes, mucho más que de efectos y maquillaje, aunque el trabajo de Chris Wallas en efectos y maquillaje es sencillamente espectacular.

La mosca, de David Cronenberg. Con Jeff Goldblum y Geena Davis.Si algún despistado por ahí que no ha visualizado “La mosca”, la película nos cuenta la historia de Seth Brundle (Jeff Goldblum), un científico que ha descubierto el modo de teletransportar objetos de un lugar a otro: mete un objeto en una cabina, y éste aparece en otra cabina situada en otro lugar, y todo ello en un segundo. Lógicamente el invento tiene tela, y Seth Brundle es considerado en parte visionario y en parte loco. Una periodista, Veronica (Geena David), que trabaja en una publicación científica, se interesa mucho por el trabajo de Seth. El bueno de Seth confía en Veronica y le enseña todos los entresijos del teletransporte y el principal problema con el que se encuentra: es capaz de teletransportar objetos sin problemas, pero cuando lo hace con seres vivos (esa escena en la que Seth Brundle teletransporta un mono y este aparece, literalmente, del revés) o con materia orgánica, algo no marcha bien. Veronica lo prueba en sus carnes cuando Seth le da de comer un filete normal y otro teletransportado, y el filete teletransportado a Veronica le sabe francamente mal. Ambos entablan una relación (que se lian, vamos) y entretanto Seth consigue resolver el problema de teletransportar seres vivos, y no se le ocurre mejor manera de probar que funciona, que teletransportándose a sí mismo, pero oh! sorpresa, en el momento en que el se teletransporta había una mosca dentro de la cámara, ¿qué pasara ahora con Seth, dado que al salir del teletransporte la mosca ya no está?, ¿o sí está?.

Si os he despestardo la curiosidad, aquí teneis el trailer original de “La mosca” en inglés, para que vayais abriendo boca:

A partir del momento en el que Seth Brundle se teletransporta con la mosca, la película gira primero hacia el suspense y el misterio y luego hacia el terror y el gore, y todo ello a un ritmo constante y muy intenso, con la maestría de Cronenber y un ritmo envidiable: nada sobra y nada falta, y todo a su justo momento. Primero descubrimos que la mosca se ha fusionado con Seth y luego vamos viendo poco a poco como éste cambia de personalidad, primero, y de aspecto, después.

Tras su fusión con la mosca, Seth pasa de ser un tipo tímido a un animalote sexual, desarrolla una fuerza y resistencia sobrehumanas y cada vez le gusta más el dulce, pero poco a poco esos cambios se irán acentuando y derivando a lo físico. Veronica le descubre unos extraños pelos en la espalda que son solo el principio de una mutación física de órdago, porque vamos viendo poco a poco como al amigo Seth se le cae el pelo, las uñas, los dientes y no sabemos si algo más, y va evolucionando hacia un ser que es un híbrido de mosca y humano, literalmente, con elementos de los dos, sin alas ni ojos grandes, pero capaz de pegarse a las paredes aunque también de hablar.

Para que os hagais una idea del cambio físico que experimenta Seth Brundle, aquí teneis un “Tras las cámaras”, en inglés, en el que vemos como se hizo una escena de las gores de verdad, del gore bueno, con viscera fina y desde luego no apta para gente a la que le de repelús encontrase un bicho por el suelo:

En la transformación, que es el verdadero eje de la película, muchísima gente ha querido ver una metáfora de Cronenberg sobre la enfermedad o los cambios que experimenta una persona cuando padece un sentimiento extremo. No sé cual sería la intención de Cronenberg en la película, pero desde luego “La mosca” cuenta con una de las transformaciones físicas más impactantes de la historia del cine, y lo mejor es que esa tranformación, no solo física, sino también psíquica, tiene un sentido y es coherente.

ULTRASPOILER!!!, el climax de la transformación es la escena final de la película, con la transformación definitiva de hombre a hombre-mosca, o como diría el propio Seth Brundle a Brundle-mosca. No apta para estómagos sensibles. En inglés y con calidad cutre, como debe ser:

Desde luego, “La mosca” merece por derecho propio un puesto en lo más alto del cine de terror moderno, además de contar una historia muy bien hilada (solo hay tres personajes humanos en la película, algún secundario muy secundario y los animales) y tener un fondo de historia de amor pero creible, no llena de babosadas ni romanticismo barato. Una película a la que el tiempo ha tratado muy bien y ha revalorizado más aún, si cabe, por lo que nuestra obligación es siempre darle un visionado de vez en cuando. David Cronenberg se lo merece, y Seth Brundle también.

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Espectacular.

Es el adjetivo que se me vieve a la cabeza con esta película. La vi de adolescente y me arrepentí de ello, porque aunque me quería hacer el machote (la vi con amigos y amigas en casa de uno de ellos), la verdad es que me puso los pelos de punta.
La escena de las uñas, los dientes, cuando le rompe el brazo al del pulso, el nacimiento de la “larva”… La verdad es que nunca me ha gustado el gore demasiado, pero en esta película considero que es fundamental, y creo que sin él no tendría mucho sentido.
La verdad es que con el tiempo cada vez le veo más mérito a esta película y aprendo a valorarla más, e incluso cada vez que veo a Jeff Goldblum en otra peli, parece que en cualquier momento va a empezar a babear o algo por el estilo.

Una película altamente recomendable (no como la segunda parte, que aunque está bien hecha, el guión se coge con pinzas).

Un saludo.

Hola getterZ,

Totalmente de acuerdo contigo. La segunda parte fue una pequeña decepción, sobre todo por el final, que esun poco Disney. “La mosca” es una película amarga y a veces incomoda y desagradable, pero que te atrapa de principio a fin, y ahí está el valor. Eso en la segunda parte se perdió por completo, aunque podría haber sido peor.

Un saludo

un saludo desde valencia, me gustaria que analizaseis la ke es para mi, una de las mejores peliculas sin duda de los años 80, no es otra ke 1997 rescate en ny con el gran kurt russell como protagonista, muchas gracias y hasta pronto!!!.

Hola Jhonny,

Rescate en NY está en la lista de pendientes, y además soy un fan a muerte de John Carpenter, del que tengo pendientes comentar Están Vivos o Christine, entre otras. Todo llegará, y todo lo bueno se hace esperar.

Un saludo

La película de La Mosca a mi me parece de lo mejor que se ha hecho en el cine de terror moderno. Es una pelicula capaz de emocionarte y asustarte y hasta de darte asco porque hay veces que roza el gore pero es una obra maestra

Es la mejor pelicula de terror que he visto, porque te hace sentir miedo, asco, amor y tristeza, una pasada!. Para el que no lo haya visto la disfrutará. Una autentica joya muy superior a peliculas de hoy en dia.

Recuerdo muy bien la primera vez que vi esta pelicula, fue por television. Esa noche transmitieron primero esta impactante pelicula e inmediatamente otra que tambie fue… Aliens el regreso. Creo que fue por RCTV si mal no recuerdo.. Vaya noche esa..

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)