El jinete pálido (1985), la película que devolvió a Clint Eastwood al western.

Recuerdo perfectamente el impacto que me causó ver “El jinete pálido” la primera vez. La recuerdo como lo que es, una película aspera, dura y con una violencia muy realista. Y encima era una peli del oeste, un western de Clint Eastwood en toda regla. De hecho, me gustó tanto que me la compre original en VHS cuando la ví a la venta.

“El jinete pálido” es un western sombrio, polvoriento y sobrio. Una película de Clint Eastwood que hay que recuperar y reivindicar ya.

Clint Eastwood es un monstruo, eso ya no lo duda nadie, pero goza de un status de director y actor intocable desde hace relativamente poco. Cuando hizo “El jinete pálido” no estaba tan bien considerado, pero esta película es buenísima, es como un “Sin perdón” en versión menos trabajada, un western igual de duro e igual de bueno. A mi de hecho, me gusta más.

El jinete pálido, Clint Eastwood los pone en su sitio

El jinete pálido, Clint Eastwood los pone en su sitio

Cuando Clint Eastwood hizo “El jinete pálido” llevaba 9 años alejado de las películas western, desde “El fuera de la ley” y había picado de todos los palos del cine: acción pura y dura en su papel de Harry el sucio, comedia con Bronco Billy, etc… pero al bueno de Clint le dió por volver al salvaje oeste con “El jinete pálido“, una historia de un hombre sin nombre, que es predicador y que va al típico pueblo del salvaje oeste a propagar el mensaje de Dios con unos métodos digamos “particulares”, basados en, por ejemplo, darle a un sujeto un mazazo en los testículos, literalmente, una de las escenas más potentes de la película, sin duda. La historia que nos cuenta “El jinete pálido” es un clásico del western, pero no por ello menos efectiva: un hombre solitario, un predicador con un pasado oscuro que le relaciona con algunos habitantes del lugar, llega a un pueblo donde una compañía minera pretende quedarse con las tierras de los habitantes con la colaboración del sheriff del lugar. Nadie parece estar dispuesto a hacerles frente salvo el misterioso predicador, que por supuesto es Clint Eastwood. De paso, el predicador establecerá una extraña relación con una viuda y su hija, que le acogen y le dan un techo durante su estancia en el pueblo…

La historia que cuenta “El jinete pálido” no es original ni es nueva, pero la película consigue que la vieja historia de venganzas y redención parezca nueva y fresca, aunque cumpla todos los tópicos del género western.

Con “El jinete pálido” (“Pale rider” en su versión original), Clint Eastwood facturo el western definitivo, en conjunto pack con “Sin perdón”. Una película magistral, con una historia sencilla, pero realmente muy bien contada, con un ritmo que no decae, y una violencia que sobre todo sobrecoge porque es 100% real… aquí no hay grandes tiroteos ni peleas a puñetazos de 20 minutos, sino violencia fea y dura y sobre todo muy realista, lo que hace que la película gane en credibilidad y que resulte creible. Recuerdo clavado en mi cerebro el aspecto de Clint Eastwood con un guardapolvo, el sombrero que lleva en esta película y la barba de tres días… un tipo que impone respeto del de verdad, porque solo ver su figura provoca respeto… así es “El jinete pálido“, y lo podeis comprobar en este vídeo que recopila casi 10 minutos de la película:

En resumen, que si no has visto “El jinete pálido” ya estás tardando, porque te guste o no el western es una película que no debe ni puede pasar inadvertida. Encima, a Eastwood la jugada le salió perfecta, porque además de hacer un western redondo, tuvo al público de su lado, ya que con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares, la película facturó solo en USA más de 40, así que es cierto lo de que las buenas películas además pueden hacer ganar dinero. Si te has portado mal y ves llegar al jinete pálido a lomos de su caballo, ya puedes salir por patas, amigo.

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

habia perdido la esperanza de encontrar a alguien que haya visto este tremendo pedazo de pelicula, creo que marca el giro definitivo de clint eastwood hacia el gran cine, con esa epica desertica, aspera, solitaria…notable pelicula, inmerecido olvido en la gran historia de ese monstruo de la pantalla llamado Clean.

nooooo, es mucha la gente la a visto, es un peliculon donde los halla. sale Chris Penn joder, no puede ser mala. es un western q se aleja de lo del leone, y se acerca mas a Sin perdon, por q es un apena q la mejor peli de clint sea de los 90, pero lo tenemos q aceptar.

un saludo, este blog me parece genial lo descubri hace dos dias y engancha.

un saludo y seguir asi

En realidad escribo porque llevo un tiempo intentando encontrar el sombrero del jinete pálido (para comprarlo. ¿Alguien sabe algo?)

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)