Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

En 1983 Francis Ford Coppola, que venía de dirigir películas como “El padrino” o “Apocalipsis Now” se metió en la faena de adaptar al cine la novela “Rebeldes” de Susan E. Hinton, una autora adolescente, que narraba en su libro el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (grasientos, en la película) y los dandys. O lo que viene a ser lo mismo, la clase trabajadora y pobre contra los niños de papá ricos.

“Rebeldes” es una película sobre los 50, sobre bandas callejeras y sobre desigualdad, sueños y esperanzas. Es un cruce entre una película de acción urbana y un drama.

Para la ocasión, Francis Ford Coppola reunió a un elenco de actores jovencísimos que acabarían triunfando en lo más alto de Hollywood en los años siguientes. En “Rebeldes” podemos ver a Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estevez, Ralph Macchio o C. Thomas Howell, entre otros.

pelicula-rebeldes-1983Con estos mimbres y la novela de base, la historia que “Rebeldes”, la película, nos cuenta se centra en dos adolescentes de unos 14 años amigos del alma y pertenecientes a la clase trabajadora, Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), que son jóvenes pseudomarginales que pertenecen a la banda de los greasers, junto con otros jóvenes como Dallas (Matt Dillon), con los que se juntan y se dedican a vagar por las calles. En el otro lado, tenemos a los dandys, los niños bien, cuyo personaje más representativo es el de Cherry Valence (Diane Lane), una chica de clase media-alta con la que Ponyboy hará muy buenas migas. Pero su amistad desemboca en una pelea entre varios dandys y Ponyboy y Johnny, en la que éste último asesina a uno de los dandys. Muertos de miedo, y con la ayuda de Dallas y los hermanos de Ponyboy, Sodapop (Rob Lowe) y Darrel (Patrick Swayze), Johnny y Ponyboy se ocultan del crimen en una iglesia abandonada, pero una serie de acontecimientos los convertirá en héroes y cambiará sus vidas… pero no sigo que si no lo destripo todo.

Para hacer boca, el trailer de “Rebeldes” en inglés:

El resultado final de “Rebeldes” es una película que mezcla el drama con la acción tipo bandas callejeras de una manera magistral, con las aventuras de sus dos protagonistas como hilo conductor. Ese equilibrio entre historia seria y formal y película de tipos duros callejeros con sus peleas y sus trapicheos es algo que desde luego le quedó clavado a Coppola. Es un dibujo de jóvenes marginales que solo creen en sí mismos y que viven atrapados en los típicos clichés. No es acción, no es comedia, no es drama, es una historia muy bien hilada y definida que tiene un “algo” especial.

Desde luego “Rebeldes” es una película especial, por esa combinación de elementos y por el ritmo que tiene.

Además, aunque fueran muy jóvenes, el nivel de los actores es muy bueno, sobre todo los olvidados C. Thomas Howell como Ponyboy y Ralph Macchio como Johnny, porque el resto de personajes son más bien secundarios para sujetar la historia de los dos personajes principales, aunque para mi destacan dobre todo el personaje de Matt Dillon, Dallas, el de Patrick Swayze, Darrel, y el de Cherry Valence, interpretado por Diane Lane. Y desde luego es un puntazo ver a jovencísimos Tom Cruise o Rob Lowe en papeles secundarios.

En “Rebeldes” además hay dos cosas muy llamativas, los títulos de crédito, nada del otro mundo pero muy personales, y el tema principal de la película, “Stay Gold”, de Stevie Wonder, que podeis oir aquí junto con imágenes de la película:

Y para terminar y que os animeis a ver “Rebeldes”, aquí os dejo una recopilación de escenas de la película de casi 10 minutos de duración. CUIDADÍN, que contiene spoilers, así que si aún no has visto la peli igual es mejor que no lo veas:

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

lo mejor!

me encantaria volver a ver esta pelicula que puedo hacer para conceguirla por favor.. gracias

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)