El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear

Bueno, lo primero que hay que decir de “El día después” es que es una película hecha y pensada para la TV, pero que tuvo una enorme repercusión mediática en su época, porque trata de que pasaría los días posteriores a una guerra nuclear entre la URSS y los USA, un tema, el de la guerra fría, que daba muchísimos dolores de cabeza en la época en la que se lanzó esta película.

“El día después” es una película ofrece una visión realista, dura y que asusta de lo que pasaría en caso de una guerra nuclear a gran escala.

Desde luego el tema no es nuevo hoy en día y ha sido explotado innumerables veces, dando cancha a un montón de películas de ciencia-ficción, pero en ésta el tono es de los más reales que pueden verse. En “El día después” no hay héroes ni villanos, solo hay personas que sobreviven, que sufren y que acaban siendo víctimas de una sinrazón.

Pelicula el dia despuesEl día después” nos cuenta en su primera mitad, la más sosa, la vida cotidiana de un grupo de personas que viven en los alrededores de Kansas City, una zona llena de silos nucleares. Conocemos a los personajes principales y a sus familias: un prestigioso médico (interpretado por Jason Robards) y su familia, una familia de granjeros, un estudiante universitario (Steven Guttenberg), un militar, etc. Realmente, esta parte de “El día después” es un poco lenta y ha envejecido, vista hoy, un poco mal. Simplemente es una sucesión de personajes que son presentados y de los que conocemos lo básico de sus vidas, mientras de fondo, en las noticias que se ven en la tele y se oyen en la radio, se habla de la creciente tensión internacional y de que la URSS empieza a bombardear Alemania Occidental. A partir de aquí, del minuto 4o, se desarrolla la segunda parte de “El día después”, la más interesante sin duda de la película, porque lo que todos temen, lo que todos no quieren que pase, pasa: los Estados Unidos son víctimas de un ataque nuclear masivo.

A partir de aquí es cuando “El día después” se pone interesante de verdad, mostrando los devastadores y brutales efectos de una guerra nuclear. Para muestra un botón, el momento en el que los Estados Unidos recibe la lluvia de bombas atómicas del enemigo:

Vale que los efectos especiales, vistos hoy, parecen cutres, pero desde luego las imágenes impactan, y como, y pensemos que esta película se emitió en 1983.

El mayor mérito de la película es centrarse en los efectos de la guerra nuclear, no en quien la ha empezado ni en rollos patrioticos de esperanza, y en eso “El día después” lo borda.

A partir del ataque lo que vemos es la degradación y degeneración progresiva de la sociedad y las protagonistas, víctimas no solo de la radiación (con espeluznantes efectos en todos ellos) sino víctimas del caos, la desinformación y el desconcierto, lo que acaba creando anarquía, revueltas, etc. y todo ello con un tono bastante realista, lo que acojona bastante, porque te crees que es posible. Aquí no hay nadie que sea un héroe que se salva de todo e insufla esperanza a los demás, no, aquí todos pagan de una manera o de otra, y todos pierden. Y de hecho, en la parte final de la película, la crítica a políticos y medios es brutal, con un final con voz en off que acaba diciendo que lo visto en la película puede parecer duro, pero que si esa guerra nuclear sucediera de verdad, la realidad sería peor. Todo un llamamiento a naciones y gobiernos para que no hagan el gilipollas con las bombas atómicas.

Desde luego “El día después” debió ser un bombazo (sin doble intención) en su época, por lo que había en el entorno político de ese momento y el miedo a la temida guerra nuclear. Y hoy en día la película no ha perdido su fuerza, aunque como digo sus primeros minutos se hacen un poco largo y luego hay bastantes lagunas argumentales, que se justifican porque lo que la película busca es acojonar con el pánico nuclear y no contarnos la historia de nadie en concreto, y eso lo borda, amigos, porque acojona bastante, sí señor.

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Que muerta está la web …

… hace mucho que no hay posts nuevos, no?

Hola Ricardo,

Pues tienes razón, vamos publicando últimamente a un ritmo muy lento, pero se trata de una etapa de exceso de trabajo así de claro, y tal como está el panorama hay que aprovecharlo. Si te sirve de consuelo en los próximos posts hablaremos de “Rebeldes”, “El club de los cinco” o “Atmosfera cero” entre otras y hoy mismo hemos publicado un post sobre la mítica película “Heavy metal” de 1981.

No nos abandones y confía en nosotros!!!

Me encanta la animación … ojalá llueva el fin de semana para paladearla en el sofá!!

Salu2!

estoy deacuerdo con lo que comentais de la pelicula, pero hay otra aun mas cruel si cave, el titulo es threads, y creo que es la mejor que se ha hecho sobre el tema post-nuclear.pelicula de la bbc, de gran rigor, de 1984. recomiendo que la visioneis. saludos

como puedo conseguir esta pelicual THA AFTER DAY??

He visto “El día después” ayer mismo y la parte lenta que comentas es por otro lado necesaria para conseguir que el espectador se interese por el giro que dan las vidas de los protagonistas a pesar de que la parte apocalíptica habla por si misma.
Por cierto, en Cinetube se puede realizar el visionado sin dificultad y sin registrarse

este tipo de peliculas son buenas para que todos nosotros agamos consiencia para evitar que las grandes potencias eviten la produccion de este tipo de artefactos y megustaria tener esta pelicula

esta peli es muy buena

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)