Oficial y caballero (1982). El ejército, el amor y un sargento que acojona.

Oficial y caballero” es una de esas extrañas películas que pueden gustar a gente con gustos muy distintos en temas de cine. En este caso, “Oficial y caballerote puede gustar si te gusta el cine romanticón, pero también te puede gustar si te gustan las películas en plan militar, rollo entrenamiento de la tropa y cosas así. Y ese es el gran mérito de esta película, que “Oficial y caballero” le puede gustar a una chica muy romántica y a un tipo duro al que le gusten las pelis de tiros. La principal característica de la película es precisamente esa, conseguir un equilibrio envidiable entre el cine tipo militar y el cine romántico. Lo que tenemos en Oficial y caballero es una historia de amor ambientada en un entorno de entrenamiento militar. Y la jugada les salió redonda.

Si te gustan los uniformes, el ejercito, las historias de amor y la acción, “Oficial y caballero” es tu película.

Oficial y caballero: amorios militares en una academia de las duras.

Oficial y caballero: amorios militares en una academia de las duras.

Oficial y caballero” nos cuenta la historia de Zack Mayo (Richard Gere), un recluta que se alista para ser piloto y oficial de la marina de los USA. Zack es el típico tio solitario y acostumbrado a desconfiar de todo y de todos, y desde el principio le cae mal a su sargento instructor, el sargento Foley, un auténtico doberman de tipo que se las hará pasar canutas a todos los reclutas durante su proceso de instrucción y formación. A Foley no le gusta Mayo, y se lo hace saber claramente. Durante su periodo de instrucción en la base, los aspirantes a oficiales suelen salir por ahí y mezclarse con las chicas del pueblo donde está la base, y así es como Zack conoce a Paula (Debra Winger), que al igual que casi todas las mujeres de la zona, trabaja en una fábrica, en la típica y deprimente cadena de producción. Los aspirantes a oficial tontean con todas esas chicas, pero casi ninguno quiere nada serio con ellas porque la mayoría busca “cazar a un piloto” para que les resuelva la vida. Mayo tiene que emplearse a fondo en la academia para demostrar que está a la altura y que puede soportar la presión que el sargento Foley le echa encima, ya que no soporta la faceta rebelde y solitaria de Mayo. Entre su relación con Paula, de la que se ha enamorado, y su carrera militar, Zack Mayo deberá elegir cual es su camino (¿es o no es un “Oficial y caballero”?). Hasta que tome la decisión lo pasará bastante mal durante su aprendizaje y se llevara más de una sorpresa desagradable en sus vivencias con la gente de la zona y con sus compañeros de cuartel. ¿Conseguirá Zack Mayo graduarse como piloto de la marina?, ¿su relación con Paula llegará a algo más que el típico ligoteo de turno?.

Puede que el argumento de “Oficial y caballero“, así contado, parezca una simpleza tremenda, que lo es, pero insisto en que el gran valor de esta película está en el equilibrio entre historia de amor y película de cuarteles y adiestramiento militar. Como muestra, aquí teneis una buena recopilación de imágenes de “Oficial y caballero”:

La escena inicial de “Oficial y caballero”, la llegada de los reclutas y como son recibidos por el sargento Foley es de lo mejor de la película.

Y en el otro lado, tenemos la historia de amor de Mayo con Paula, que incluye encuentros furtivos, enfrentamientos con compañeros por ella y todo lo típico de la típica relación amorosa de película made in USA.

Oficial y caballero” está muy pero que muy bien hecha, porque aunque no tiene una gran historia ni un gran guión, sí que tiene grandes personajes y muy buen ritmo a lo largo de la película, ni se abusa de lo militar ni de lo romántico. Encima, la canción con la que termina la película, “Up where we belong”, cantada por Joe Cocker, fue un pelotazo tremendo, y de postre, “Oficial y caballero” tiene un buen montón de escenas para recordar que ya son clásicas y han sido parodiadas/imitadas hasta la saciedad, como por ejemplo:

Lo dicho, una película que gustará por igual a hombretones que disfrutan del cine bélico y militar y a mozas que disfrutan con una buena historia de amor, o viceversa. En cualquier caso, la fórmula amor-militar funcionó como nunca en esta película, mucho más, en mi opinión, que en “Top Gun”. Juzguen ustedes mismos.

Cosas que tienen que ver con esta pelicula:

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Yo la primera vez que la vi me impresionó muy gratamente. Me encanta.

Saludos.

La verdad es que es de las pocas películas que pillas en la tele, esté por donde esté, y te quedas a terminar de ver junto a tu mujer sin que ninguno de los dos proteste.

tremenda pelicula quisiera que la vuelvan a dar y ese chiko todavia esta buenisimo.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)